Alojamiento “peer-to-peer”

manuelHotelesLeave a Comment

El mejor hotel, la vivienda privada. De ahí nace el concepto de hospedaje “peer-to-peer”, es decir, tú necesitas una habitación para tus vacaciones en, por ejemplo, Praga, y a otra persona (o familia) le sobra un cuarto en su vivienda ubicada en plena Plaza Staromestské. Pues se le pone un módico precio y salimos ganando todos.


Qué es

El concepto “peer-to-peer” (a menudo abreviado como P2P) implica un tipo de contrato de tú a tú. Aplicado al campo de la hostelería, se trata de realizar reservas sin intermediarios. La persona que necesita alojamiento y el propietario que ofrece su casa o habitación libre se ponen en contacto vía web. No interviene nadie más.

Es, por ello, una fórmula más cercana y personalizada, que atiende solamente a los intereses de ambas partes, con la consiguiente reducción de costes.

Al implicar no solo un contrato comercial, sino una convivencia entre ambas partes, el vínculo es más estrecho y la relación puede llegar a ser bastante más profunda y satisfactoria que un simple intercambio de dinero por servicios.

Algunas webs

Airbnb lleva ya casi cinco años poniendo en contacto a clientes y propietarios no profesionales. En él podrás encontrar desde habitaciones y buhardillas a bajo precio en las principales ciudades europeas hasta un hueco en un iglú, cabaña o barco en los rincones más impensables del mapa.

Airbnb es un portal joven, fresco, de constante actualización, extremadamente fácil de usar y que te puede resultar de incalculable ayuda ya seas viajero/a o dispongas de un hueco en casa para alquilar a bajo precio.

De idéntica manera funciona Istopover, portal especializado en alquileres de alojamiento por un corto periodo de tiempo entre viajeros y propietarios con habitación libre.

El tercero a bordo en esta modalidad de alojamiento era el londinense Crashpadder hasta hace poco, que decidió fusionarse con Airbnb.

Más opciones

También existen otras páginas web con una oferta hostelera más amplia. Es el caso de Niumba, donde puedes hallar desde una habitación en casas particulares hasta albergues, chalets, residencias con piscina, áticos, estudios, etc.

Homelidays funciona de modo similar. En él puedes buscar por habitaciones o por viviendas completas en prácticamente cualquier rincón del globo, contactando directamente con el propietario.

Si lo que deseas es alquilar una vivienda particular en territorio español, Escapade es una web que publica ofertas de alojamiento turístico en casas y apartamentos privados y pone en contacto a propietarios y clientes.

Además de en el alojamiento, hay otros cuatro trucos que te ayudarán a tener unas vacaciones de lujos. ¡Descúbrelos!

3 artículos recomendados: