Pasaporte para tu mascota

Fotografía por Mystical Elephant

Las mascotas viajeras también precisan documentación. Si estás planteándote llevarte a tu animal de compañía en tu próxima escapada al extranjero, el primer trámite que tendrás que ir preparando es un pasaporte para tu peludo compañero.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En una cartilla con nuestros datos personales y los de nuestra mascota, así como una foto suya. En el pasaporte aparecerá, además, el historial sanitario del animal, vacunas y tratamientos.

¿QUIÉN LO TRAMITA?

Cualquier veterinario colegiado. En el documento quedará constancia del centro sanitario que lo ha expedido, mediante un sello, y del personal veterinario.

¿POR QUÉ UN PASAPORTE EUROPEO?

Principalmente para normalizar los trámites relativos al tránsito de animales de compañía entre los distintos países miembros de la Unión Europea. Con la creación de un marco común, la misma regulación se aplica en todos los países, lo que agiliza y facilita los desplazamientos.

SI VIAJAMOS A UN PAÍS QUE NO PERTENECE A LA UE

Es fundamental informarnos en la embajada correspondiente de los requisitos necesarios para entrar en dicho país con un animal doméstico.

OTROS REQUISITOS PARA VOLAR CON MASCOTAS

En países de la UE y aquellos pertenecientes a territorio europeo (Suiza, Noruega, Mónaco, Andorra…), además del pasaporte europeo necesitaremos cumplir con los siguientes requisitos para poder volar con nuestro animal de compañía:

Microchip identificatorio
– Certificado de vacunación contra la rabia

El chip resulta de gran utilidad en caso de pérdida o abandono del animal. En cuanto al certificado de vacunación contra la rabia, se trata del trámite sanitario más importante, fundamental para poner coto a la propagación de esta enfermedad.

Ambos trámites son realizados por el veterinario en el momento de la realización del pasaporte. En el chip figuran todos los datos contenidos en el documento. En este aparece la vacunación antirrábica, junto con el resto del historial sanitario

En caso de viajar a otros países, necesitaremos certificados veterinarios más específicos, ya sean antiparasitarios o de otros aspectos sanitarios. En cualquier caso, nada que no nos pueda proporcionar nuestro veterinario.

NO OLVIDES…

La anticipación resulta fundamental. No dejes este trámite para los días previos al viaje. Busca información sobre los trámites necesarios y pide hora en el veterinario sin demora.

Algunos países imponen restricciones en cuanto a la fecha de tramitación de la documentación. Un pasaporte expedido en el último momento o un pasaporte sin renovar nos pueden ocasionar un serio disgusto.

manuelPasaporte para tu mascota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.