7 grandes museos de España y cómo visitarlos sin pagar

manuelMuseos Comments

Fotografía por Ann Dabney

España rebosa en colecciones museísticas de altura. Aunque lejos aún de Inglaterra, donde la gratuidad de los museos públicos se da por hecho, lo cierto es que en nuestro país no resulta difícil visitar los principales museos sin pagar un solo euro. Aquí te mostramos algunos de los más destacables y la forma de entrar gratis.

1. MUSEO DEL PRADO, MADRID

La pinacoteca más famosa de nuestro país, con una de las colecciones de arte más prestigiosas del continente, ofrece un amplio margen de visita a coste cero. Las espectaculares colecciones de grandes maestros de la pintura, como El Bosco, Rubens o Goya se pueden visitar de manera gratuita de lunes a sábado, de 18.00 h a 20.00 h, y los domingos de 17.00 a 20.00 h.

2. MUSEO PICASSO, BARCELONA

El pintor malagueño siempre sintió un especial cariño por Barcelona, ciudad donde comenzó su andadura artística. En consecuencia, el Museo Picasso de la ciudad condal alberga la mayor colección de obras del más genial de los pintores del pasado siglo. En total son más de 3.500 obras, entre pinturas, cerámica, porcelana y otros motivos decorativos. Un placer para la vista de los amantes del arte con mayúsculas.

La visita al museo es gratuita todos los domingos a partir de las 15.00 h. El primer domingo de cada mes se puede acceder sin pagar a cualquier hora del día.

3. MUSEO DE LA PREHISTORIA, VALENCIA

El de Valencia acoge una de las colecciones arqueológicas más completas y fascinantes del país. Fósiles, cerámica, tempranas muestras artísticas… Un entretenido recorrido por los albores de la civilización hasta la época románica. Gratis todos los días.

4. MUSEO NACIONAL DE ALTAMIRA, SANTILLANA DEL MAR

Las mundialmente famosas cuevas de Altamira aún permanecen cerradas al público. A modo de consuelo nos queda visitar la colección del Museo Nacional de Altamira, que ofrece una amplia documentación sobre el Paleolítico, periodo del que datan las populares pinturas de bisontes.

La entrada es gratuita los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día.

5. MUSEO DE EL GRECO, TOLEDO

Aunque oriundo de de Creta, Doménikos Theotokopoulos “El Greco”, fue español de adopción y creó el grueso de su obra en la ciudad castellanomanchega de Toledo. Es aquí donde se encuentra el museo nacional consagrado a su excelsa producción artística, que representa una de las cimas del periodo (siglos XVI-XVII).

Una preciosa construcción renacentista alberga el museo. Para visitarlo de manera gratuita hay que dejarse caer los sábados por la tarde o los domingos durante todo el día.