Cómo viajar gratis (III): Voluntariado

manuelSin categoría Comments

Finalmente, para viajar con la mayoría de gastos cubiertos, uno de los medios más populares, solidarios y que además fomenta el sentimiento de fraternidad es realizar una labor de voluntariado en otro país. Se trata de una forma de aportar ayuda y conocimientos a quienes más lo necesitan y, al mismo tiempo, descubrir un país o región desde dentro, desde ese lugar que no aparece en las postales.


Qué es

Por regla general suelen tratarse de trabajos a jornada completa o media en lugares donde es necesaria la ayuda desinteresada.

Hay innumerables áreas donde uno puede ser útil. Las categorías son prácticamente inabarcables: salud, medio ambiente, ecología, tercera edad, educación, agricultura, restauración, labores administrativas, etc.

El perfil de voluntario

Al margen de los conocimientos o habilidades que cada uno/a puede aportar, hay unos principios básicos que los/as voluntarios/as suelen compartir: solidaridad, altruismo, deseo de estrechar vínculos intercomunitarios o el sentido de la justicia social, son algunos de ellos.

Dónde

Al contrario de lo que suele creerse, la demanda de voluntarios no solo está relacionada con los países más pobres y las regiones más deprimidas. Es lo mismo que ocurre con los países más baratos en los retirarse y que puedes visitar en tu juventud.

Aunque por supuesto es en ellos donde se requiere una mayor ayuda y, por consiguiente, el reclutamiento de voluntarios es continuo, cada país (incluso los más ricos) requiere la participación desinteresada de voluntarios, especialmente para proyectos a los que los presupuestos gubernamentales suelen hacer oídos sordos, como la restauración de patrimonio dañado o la ayuda a minorías étnicas.

Cuánto dura

Hay numerosas modalidades de voluntariado y cada una requiere un periodo de tiempo particular. Resulta habitual encontrar tareas de voluntariado para un periodo de tres semanas o un mes. Pero también hay proyectos de largo plazo, que requieren una actividad continuada de seis meses o un año. Así sabrás si estás preparado para viajes más ambiciosos como dar la vuelta al mundo.

Dónde apuntarse

Puedes buscar información en portales web como voluntariado.net o en hacesfalta, en la que aparecen ofertas diarias para colaborar como voluntario. También puedes ponerte directamente con contacto con cualquiera de las organizaciones de voluntariado y movilidad internacional del país en el que estés interesado/a colaborar.

Por ejemplo, la histórica asociación francesa Concordia, ofrece un amplio abanico de proyectos internacionales durante todo el año. Algunas ONG como AIPC-Pandora disponen de interesantes propuestas de microproyectos de cooperación internacional. Las posibilidades son innumerables.

Pásate también por la Concejalía de Juventud de tu ciudad. Además de información sobre distintas organizaciones sin ánimo de lucro que requieren jóvenes voluntarios, las Concejalías suelen gestionar, conjuntamente con el Injuve, proyectos cortos de voluntariado, que generalmente tienen lugar en verano. O infórmate directamente en el portal del Instituto de la Juventud.

¿Quieres conocer otras formas de ahorrar? Prueba ahorro.net

3 artículos recomendados:

[x_share title=”Compartir” facebook=”true” twitter=”true” google_plus=”true” linkedin=”true” email=”true”]