Guía gratuita de Zaragoza (I)

manuelActividades gratuitas Comments

Fotografía por jd (A)

Si decides escaparte unos días a Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar, no desaproveches la ocasión de descubrir o redescubrir los rincones más encantadores de la capital aragonesa, así como sus innumerables atracciones artísticas, culturales y arquitectónicas. Es gratis. Consulta nuestra guía de cómo disfrutar Zaragoza sin pagar ni un euro, comenzando por la visita a su incomparable patrimonio histórico.

1. Edificios y monumentos más emblemáticos

Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Belleza arquitectónica barroca en su máxima expresión, el Pilar es el destino turístico número uno de Zaragoza. Merecidamente.

Catedral del Salvador. Más conocida como La Seo, la segunda catedral zaragozana en importancia alardea de unos interiores de exquisita ornamentación gótica.

Palacio de la Aljafería. Del amplio patrimonio arquitectónica mudéjar de Aragón, la joya de la corona es sin duda el Palacio de la Aljafería, imponente fortificación medieval perfectamente conservada. Su visita es gratuita los domingos.

Patio de la Infanta. De visita rápida pero impresión duradera, el Patio de la Infanta es la única estancia superviviente del antaño conocido como Palacio Laporta. Exquisito estilo renacentista.

2. Patrimonio medieval

Tampoco puede faltar un paseo por la Zaragoza ancestral, cuyo patrimonio aún sobrevive milagrosamente y tiene cabida especial en el conjunto urbanístico. Ten bien presente tu cámara de fotos cuando te aproximes a:

– Las murallas medievales de la calle Alonso V

– El Arco y Casa del Deán, de bella ornamentación mudéjar, situado junto a la Seo.

– El puente de piedra y pretil de San Lázaro. El puente más antiguo de la ciudad, que lleva más de cinco siglos elevándose sobre el Ebro.

Convento del Santo Sepulcro. Condecorado como Monumento Nacional, el Santo Sepulcro es un gigante de piedra que representa la conjunción de estilos arquitectónicos aragoneses y mudéjares. Un bello instante de silencio y tranquilidad.

3. El pasado reciente: Expo 2008

El lavado de cara que supuso la Exposición Universal de Zaragoza de hace apenas unos años pervive más allá de las fechas del evento. En la actualidad se pueden visitar algunas de las nuevas construcciones que situaron a Zaragoza en punta de lanza de la arquitectura de vanguardia y del diseño más atrevido:

Puente del Tercer Milenio. Lo vanguardista no tiene porqué dejar de ser elegante y señorial. Como muestra, el Puente del Tercer Milenio, de bellísima silueta arqueada.

Torre del agua. Soberbia construcción de casi 80 metros de altura, superficie acristalada y forma de gota de agua.

Palacio de Congresos de Zaragoza. Singular edificio de perfil desigual, anguloso, cortado a dentelladas. Un look decididamente futurista para una ciudad que no deja de mirar al frente.