Madrid: 5 visitas curiosas (y gratis)

manuelActividades gratuitas, Museos Comments

Fotografía por Margayfer

Madrid no se descubre en un fin de semana, ni en dos ni en tres. ¿Ya has visto atracciones de la talla del Museo del Prado, el Oso y el Madroño, la Plaza Mayor, el Palacio Real o el Santiago Bernabéu? ¿Ya has deambulado por el Palacio de Cristal y te has tomado unas birras por Malasaña? Pues bien, aún queda mucho por ver y hacer, empezando por estas 5 curiosidades turísticas.

1. El Monumento al Ángel Caído

Si incluso hoy día resulta curioso encontrarse con una de las pocas estatuas del mundo dedicadas a Satanás en un lugar público, imaginemos el shock que debió causar su inauguración a finales del siglo XIX en pleno parque del Retiro.

La trágica estatua creada por el escultor Ricardo Bellver, que muestra la expulsión de Lucifer de los cielos, se ha convertido en una de las visitas obligadas en Madrid. Y sin duda la más singular y sorprendente.

Glorieta del Ángel Caído (Jardines del Parque del Retiro)
Metro: Línea 2, Estación del Retiro; o a pie desde la Estación de Atocha

2. Estación fantasma de Chamberí

Al espacio que hoy ocupa la denominada Estación fantasma de Chamberí le precede una larga historia plagada de leyendas de fantasmas y terroríficas apariciones. Previo a la restauración llevada a cabo en el año 2006, la absoluta desolación del lugar contribuyó no poco a acrecentar el misterio.

Pero lo indudable es que la de Chamberí fue una de las primeras estaciones de metro de nuestro país y su valor histórico es significativo. En la actualidad se ha habilitado un pequeño museo del metro madrileño que se deja ver con gusto, entre viaje y viaje.

Estación de Chamberí, línea 1
Está situada bajo la plaza de Chamberí

3. Museo del bonsái

Todo un referente europeo en la materia, este coqueto espacio hará las delicias de los amantes de la jardinería y de la cultura japonesa. Los especimenes expuestos rondan el centenar, lo que garantiza un par de horas de deleite botánico.

Avenida Olímpica s/n, Alcobendas
Metro: L10, Marqués de Valdavia

4. Museo Tiflológico

La tiflología es la disciplina médica que estudia la ceguera. En consecuencia, en este museo perteneciente a la Fundación ONCE todas las obras expuestas se pueden tocar. La exposición se divide en varias secciones, entre las que destaca las obras de autores ciegos. Una experiencia inusualmente enriquecedora.

Calle La Coruña, 18.
Metro: Línea 1, Estrecho

5. Casa Museo del Ratoncito Pérez

El ratoncito Pérez, ese misterioso roedor que se llevaba nuestros dientes de leche a cambio de monedas vive en Madrid. En concreto, su casa está ubicada en pleno corazón de la capital, en la calle Arenal.

Su interior alberga interesantes e instructivos datos sobre este peculiar personaje, sus orígenes, historia y anécdotas. Tampoco falta una sección dedicada a la higiene bucodental.

La entrada cuesta el precio simbólico de 1 euro por persona. Pero teniendo en cuenta las monedas que nos regaló el ratoncito Pérez cuando éramos pequeños, la tarifa queda más que amortizada.

Calle Arenal 8, 1ª planta
Metro: Líneas 1, 2 y 3, Sol